El desarrollo de habilidades comienza desde la cuna

Una de las principales preocupaciones y ocupaciones que tenemos los padres es darles una educación de calidad a nuestros hijos y, con los cambios que está sufriendo nuestro entorno, el manejo de habilidades y el inculcar valores son factores que harán una gran diferencia.

Todos los niños nacen con ciertos “dones” naturales, aquellas cosas que para ellos les serán naturales el desarrollar. Siempre y cuando cuenten con un ambiente adecuado para hacerlo.

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Sin embargo, además de sus dones naturales, es importante que desarrollen habilidades que les ayuden a crecer de forma independiente para afrontar cada etapa de sus vidas tanto en el terreno personal como en el social.

Y solo para reafirmar el hecho, es que este desarrollo de habilidades debe provenir desde la cuna y durante su edad temprana.

Así es, todo comienza en casa y como padres no deberemos pretender que sea la escuela o el entorno quienes se responsabilicen de ello.

En esta ocasión hablaremos sobre el tema del desarrollo de habilidades, en donde podemos partir de lo siguiente:

El área del autocuidado, esto es, todo aquello que se relacione con el aseo personal, el aprender a comer solos, cuidar de su higiene y aspecto físico. Todo avance es paso a paso y de acuerdo a la edad del pequeño y nunca subestimes que lo puede hacer.

El área de la autodirección, es decir, todo lo relacionado con lo que deba ser la autorregulación del propio comportamiento, el comprender el significado e importancia de las elecciones personales, aprender a seguir horarios, finalizar tareas, el manejo de la frustración y aprender a solicitar ayuda.

El área de la comunicación, sugiere llevar a los niños a que logren comunicar lo que quieren, apoyándolos con actividades lúdicas como el teatro, un nuevo idioma, como un inglés fácil; esto les permitirá vocalizar, memorizar, expresar y desarrollar sus destrezas comunicativas en general.

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El área de las habilidades académicas funcionales, se trata sobre el aprendizaje escolar, aplicándolos a la vida, a su entorno. Al hacerlo de forma lúdica y divertida, comprenderán que lo que ven en la escuela tiene un origen y un uso en su vida, esto les permitirá mantener relaciones personales e incrustarse en la sociedad.

El área de las habilidades sociales, esto va enfocado a que los niños deben aprender a reconocer sus emociones y las de quienes les rodean, el aprender a controlar su miedos y frustraciones, cooperar con otros niños, aprender a ser empáticos, etcétera.

El área del ocio y del tiempo libre, es un importante paso donde se le debe mostrar al niño la diversidad en los deportes, el arte, la cultura y diversión con los amigos a través de nuestra guía, para constatar que les son gratificantes y prevenir problemas en la adolescencia.

El área de la salud y seguridad personal se trata de construir hábitos, aprender a prevenir los accidentes, tener nociones de primeros auxilios y especialmente a saberse defender ante comportamientos de agresión, resaltando el hecho de aprender a decir NO cuando sienta que les perjudica.

El área del trabajo, cuando ya están en el colegio y ante las tareas asignadas en casa, es importante que sepan la importancia del cumplimiento de horarios, aceptación de críticas, finanzas, recursos, todo de acuerdo a su edad. Esto les permitirá el saberse valorados, hacer las cosas bien, ejercer la crítica constructiva y aprender de los errores.

El área de la vida en el hogar, en donde los vamos fortaleciendo para construir su autonomía al aprender a prepararse sus propios alimentos, el cuidado de sus pertenencias y las de los demás, ayudar a las tareas hogareñas otorgándoles responsabilidades y el cómo hacerlo.

Como verás, son habilidades que les permitirán crecer con responsabilidad, sabiéndose útiles y felices.

Obviamente, las cosas se harán de acuerdo a la edad del niño, solo recordemos que deben tomar las riendas de su vida y poco a poco para después dejarlos partir.

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Cinco enfermedades del corazón y cómo prevenirlas

Cuando hablamos de problemas del corazón, seguramente vienen a la mente esas escenas donde el corazón deja de latir y lo conocemos como un paro cardíaco.

Sabemos que, efectivamente, éste es un grave problema que afecta a hombres y mujeres por igual, de cualquier condición social e incluso no importa la edad.

img_cuales_son_las_causas_de_la_arteriosclerosis_35341_origY ¿qué significa un paro cardíaco? ¿Qué otros problemas puede tener nuestro corazón? ¿Son tratables, prevenibles, heredables?

Primero, debemos entender que nuestro corazón es un músculo que nunca descansa ni está en reposo en una persona sana y viva. Mientras dormimos o descansamos, éste no deja de funcionar.

Al ser un músculo y un órgano que nos ayuda a bombear y purificar la sangre, éste debe mantenerse fuerte y sano, debe contar con las condiciones necesarias y suficientes para que pueda hacer su trabajo y con ello, mantenernos con vida.

Cuando el corazón presenta una anomalía, en la jerga médica se dice que se ha manifestado una enfermedad coronaria.

Y ¿cuáles son las condiciones necesarias para mantener un corazón sano y prevenir alguna enfermedad coronaria?

Realmente la lista es simple y factible, veamos:

  • Llevar una alimentación evitando las grasas saturadas, las grasas trans, para evitar aumento del colesterol en la sangre.
  • Otro alimento a mantener bajo control es el azúcar, ya que el exceso lleva al sobrepeso y con esto a su vez una posible diabetes.
  • Los alimentos altos en grasa contienen además muchas calorías y elevan el riesgo de padecer obesidad.
  • La sal también es un elemento que hay que mantener a raya, ya que el consumo excesivo conduce a una hipertensión.
  • Consumir alcohol con moderación evita que se eleve la presión arterial.

causas-aneurisma_0Como verás, el exceso de grasas, sal y azúcar son precursores que pueden desestabilizar el correcto funcionamiento del corazón, al presentarse problemas como el colesterol alto, la hipertensión, presión arterial alta, el sobrepeso y la diabetes.

Si a esto le aunamos el estrés y la falta de ejercicio, comprenderás que estamos constantemente amenazando la salud del corazón.

¿Qué enfermedades coronarias se pueden desarrollar?

Algunas de las enfermedades coronarias que se registran con mayor frecuencia son:

  • La angina, que se identifica con un dolor o molestia en el pecho, debido a que no le llega suficiente sangre al corazón rica en oxígeno.
  • El aneurisma es el ensanchamiento o inflamación anormal de las arterias, debido a la debilidad en sus paredes de los vasos sanguíneos.
  • También se encuentra la arteriosclerosis, que es el endurecimiento o pérdida de la elasticidad en alguna de las arterias medias y grandes del corazón.
  • Debido a la acumulación de material graso en las paredes de algunas arterias, se produce la aterosclerosis.
  • Y el problema más dañino y letal es el ataque cardíaco o infarto, que es la combinación de varios trastornos del corazón.

Para ayudar al médico a determinar alguno de estos trastornos y el grado de avance, recurre a varios estudios, entre ellos el ecocardiograma, el cual es capaz de reconstruir una imagen del corazón junto con las grandes venas y arterias.

Ante esto, queda claro que la responsabilidad de mantener sano a nuestro gran guerrero, que es el corazón, está en nuestras manos.

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Enemigos públicos a los que ni siquiera tememos

Tengo un amigo que es médico y la última vez que nos reunimos, hace un par de semanas, me comentó que estaba estudiando un diplomado en medicina general.

En verdad, él nunca deja de sorprenderme y en esa ocasión le pregunté de dónde sacaba tiempo para continuar con los estudios, si además de atender su consultorio, también ejerce en un hospital público.

Me respondió, como si fuera lo más natural del mundo, que la clave está en organizarse y actualmente, en aprovechar todas las ayudas que nos da la tecnología. Esto lo dijo porque su diplomado se imparte en línea. El material de estudio está en e-books, que se pueden descargar en cualquier dispositivo, fijo o móvil, que tenga el sistema operativo adecuado, y las evaluaciones se hacen en línea, una vez que el estudiante ha repasado todos los temas del módulo.

Este sistema me pareció perfecto, pues al menos no hay que padecer con los horarios y los traslados. Sin embargo, aún hay que sacar tiempo de donde sea para dedicarlo al estudio. Cuando mi amigo vio que la cuestión me interesaba, sacó su tablet y me mostró los libros y aplicaciones que utilizaba en el diplomado.

Al ver el temario, me sorprendió leer algunos términos que me resultaron familiares. No porque tuviera los conocimientos médicos al respecto, claro está, sino porque los había escuchado en el radio y la televisión, había leído acerca de ellos en los periódicos y, sobre todo, los veía con frecuencia en carteles, colocados en los pasillos del centro de salud al que asisto.

Obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer; tales eran los principales términos que titulaban los módulos del diplomado médico. Le pregunté al experto por qué se concentraban especialmente en tales temas y me dijo que tales enfermedades estaban entre los principales motivos de consulta en medicina general. “Además, agregó mi amigo, estos son los grandes enemigos públicos de nuestra salud y lo peor es que a pesar de ello, ni siquiera les tenemos miedo”.

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Le pregunté por qué decía eso y estas fueron, a grandes rasgos, las explicaciones que me dio para cada caso:

Diabetes

Solemos pensar en un diagnóstico de diabetes como en una sentencia de muerte o, por lo menos, de una mala calidad de vida. Sin embargo, esta enfermedad puede tratarse con éxito y permitir que quienes la padecen continúen con la mayoría de sus actividades cotidianas. ¿Por qué, entonces, se ha convertido en un enemigo? Porque al ser una enfermedad que no presenta síntomas evidentes en sus primeras etapas, justo cuando sería fácil tratarla, muchas personas viven con ella sin saberlo. Cuando la gente acude a consulta, es porque ya presenta una enfermedad causada por una complicación con la diabetes y para entonces resulta más difícil tratarla.

¿Qué hacer al respecto? Llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio diariamente y practicarse una revisión médica preventiva, que incluya una prueba de glucosa, por lo menos una vez al año.

Sobrepeso y obesidad

Estas condiciones sí que resultan evidentes, el problema con ellas es que a veces no somos conscientes de su gravedad. Cuando advertimos que tenemos unos kilos de más, nos consolamos con un “mañana me pongo a dieta” o “el lunes me inscribo al gym”, para olvidarnos del buen propósito unos minutos después.

El problema es que si esos kilos de más no se controlan, hacen de nuestro organismo el medio perfecto para desarrollar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia (colesterol elevado) y hasta ciertos tipos de cáncer.

Hipertensión

Esta enfermedad puede ser detonada por distintos factores, incluido el genético. Pero en la actualidad, su principal causante es otro de nuestros grandes enemigos públicos, el estrés. Un poco de tensión es normal y necesario para reaccionar ante el peligro o los problemas y prepararse a buscar una solución. Pero cuando esa tensión se sale de control, desequilibra las funciones de todo el organismo y uno de sus primeros efectos es que eleva la presión y acelera la frecuencia cardiaca.

Como verán, estos enemigos pueden aliarse y enredarnos en un círculo vicioso de enfermedades. Por ello es indispensable mantener una estricta vigilancia sobre nuestra salud y estilo de vida, y confiar en los profesionales, que día con día se actualizan para cuidarnos.

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El descanso nocturno dónde lo tienes mejor, ¿en tu cama o en una ajena o te da igual?

Después de un ajetreado y agotador día, lo que más anhelas es llegar a casa, ducharte e irte a dormir a tu cama.

De seguro deseabas cuanto antes descansar y no hay mejor lugar que ese espacio rectangular llamado colchón.

Y es curioso, porque aun cuando estés cansado y llegues a dormir a un lugar diferente a tu recámara, si bien concilias el sueño, no es lo mismo que descansar en tu propio espacio.

De hecho, hay personas que sencillamente no logran conciliar el sueño cuando llegan a salir de viaje o pasan una noche fuera de casa, sencillamente porque no están en su cama, sobre su colchón personal, sus cobijas o hasta por las almohadas.

No sé si tenga que ver el tema de la privacidad o que es psicológico el asunto, la cuestión es que no es lo mismo dormir en tu propio lecho que en uno ajeno.

Ahora bien, resulta también interesante cuando te encuentras haciendo remodelaciones o cambiando tu propio colchón, cuando te puedes cuestionar sobre cuál elegir, y aquí viene el tema de las medidas de colchones, el tipo, altura, confort, marca y hasta color.

En fin, la cuestión es que una vez elegido y alojado en tu cuarto, adoptas este nuevo espacio para apropiarte de su confort y volvemos al tema sobre no hay mejor lugar que tu propio espacio para descansar… ¿curioso no?

Pues bien, algo similar me pasó, ya que soy una de esas personas que no logro descansar durante los viajes, porque efectivamente extraño mi cama.

Al principio pensé que era algo ideático, sólo que cuando son varios días y las ojeras comienzan a ser evidentes, pues ya no es agradable.

Cuando llego a casa y duermo en mi habitación, amanezco como nuevo, logrando reponerme del viaje rápidamente… así las cosas en mi caso.

Y justo me encuentro en el reacomodo de mi espacio y ya es necesario que cambie de colchón, debido a que han pasado 10 años de su compra, por lo que el cambio es inminente.

Mientras busco una buena opción me he topado con este anuncio en una de las tiendas que he visitado:

“El ser humano pasa en promedio 23 años de su vida durmiendo… así que ¡Apuesta por un Colchón de Calidad!”

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Este anuncio me dejó pensando sobre la importancia de descansar en un buen colchón, que además es importante para mi descanso, como bien se menciona arriba.

De ahí que buscando entre las diversas opciones me topé con la línea de los colchones viscoelásticos.

En la tienda donde los estaban exhibiendo pude sentir esa sensación de descanso en donde este colchón se adapta a tu cuerpo de forma ergonómica, evitando los puntos de presión en nuestro cuerpo.

De igual forma, el mejor dúo para la cama es una buena almohada, que en estos casos también las hay viscoelásticas, las cuales ofrecen una adaptabilidad cervical. Existen diversos tipos de almohadas de acuerdo a la altura y el grado de firmeza, por lo que de seguro encontraré la mejor para mi caso.

Después de este par de compras, creo que ahora será mucho más relajante mi descanso y también mucho más difícil el hacerlo en otro lugar.

En fin, unas cosas por otras y como no suelo dejar mucho tiempo mi lecho, salvo por aquellos días de vacaciones, es preferible darme el lujo de tener una cama confortable que me ayude a descansar.

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La visión, un sentido que hay que cuidar con mucha visión

Reza un dicho: “todo por servir se acaba y acaba por no servir”.

Y nuestro cuerpo no queda exento de esto. El cuerpo es nuestro santuario y es lo único que realmente es 100% nuestro.

Esto lo menciono porque hace poco le dejaron de tarea a mi hijo, el mayor, describir el sentido de la vista.

Fue interesante investigar este tema junto a mi hijo, abordando desde el cómo funciona este sentido hasta ver qué lo afecta y cómo podemos cuidar nuestra visión.

Encontramos, por ejemplo, que el sentido de la vista necesita ser cuidado desde la alimentación, en donde las vitaminas A y C son imprescindibles para una buena visión.

También hay que proteger la vista de las radiaciones solares, ya que dañan gravemente nuestros ojos, llegando directamente a nuestra retina, lo que puede ocasionar incluso cataratas.

Así que los lentes solares dejan de ser un lujo para ser parte del cuidado de la vista. Solo habrá que cerciorarse que efectivamente tengan una protección contra los rayos UV.

Llegamos después al tema del uso de las computadoras y en general de la gama de los aparatos electrónicos, donde fijamos nuestra visión y pasamos horas frente a ellos.

Creo que no fue del agrado de mi pequeño y en mi caso, me dio un poco más de elementos para justificar la disminución de su uso y cómo proteger la vista.

Cuando pasamos horas frente a estos ya casi “amigos inseparables”, como la televisión, la computadora o un celular llegamos a sufrir una inflamación o irritación ocular.

Pues bien, aquí las recomendaciones para el cuidado de nuestra visión ante los gadgets son:

Ver la televisión a una distancia mínima de dos metros.

La distancia entre la pantalla de la computadora y tus ojos es de mínimo 50 centímetros y de manera lineal, de este modo el ojo no tiene que acomodarse tanto.

Importante: En el caso del uso de la computadora y más aquellos que trabajamos largas jornadas frente al monitor, es importante aplicar la técnica del 20/20.

Esto es que por cada veinte minutos que se pase frente a la computadora, se deberá descansar la vista 20 segundos.

Lo más sencillo para relajar la vista durante este tiempo es llevar la vista en el horizonte, sin fijarla en nada en concreto, así relajarás tu visión. O puedes realizar algunos ejercicios oculares o sencillamente cerrar tus ojos.

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Este siguiente tip va para cualquier artefacto electrónico, como computadora, tablet o celular: evita verlo a oscuras o con poca luz.

Cuando hacemos esto activamos dos partes distintas del ojo: el centro de la retina se activa con el fin de percibir la luz y a su vez activamos con la obscuridad la periferia de la retina, lo que provoca que la pupila se dilate y hace que entre más luz de la que necesitamos.

Lo que conseguimos entonces es que nuestra visión se vaya enfermando poco a poco.

Otra cosa que necesitan nuestros ojos es hidratación por lo que humedecerlos de vez en cuando con unas gotitas de manzanilla será suficiente, a menos que el oftalmólogo te recete lágrimas artificiales.

Y ya tocamos un punto importante que es el oftalmólogo, por lo que visitarlo de forma anual para revisar nuestra visión es ideal.

Así será posible detectar algún problema en sus inicios para darle solución inmediata, sin llegar a tener severos problemas visuales o estar en la lista para de una operación de cataratas, por ejemplo.

En fin, la cuestión es que la visión la usamos todo el tiempo, por lo tanto merece que la cuidemos o acabará por no servir.

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Salud para el bienestar de tu bebe

Los bebés pueden recordar lo que escuchaban cuando estaban en el vientre; eso se nota cuando el recién nacido tiene reacciones ante los ritmos o canciones específicas que eran parte de su rutina antes de nacer. Esto es lo que en realidad hablaremos en este blog como fuente principal, pero también necesitamos hablar de los otros sentidos y no todo en este sitio es prenatal, entendemos que después del nacimiento del bebe el cual hospedas en tu vientre por ahora, surgirán muchas cosas y entendemos que no solo debemos publicar solo esta sección sino también todo aquellas experiencias y necesidades que se te ofrecen con el paso de los meses.

Te preguntaras porque se llama asi el sitio, bueno es muy sencillo, es la primera etapa en la cual tu empiezas a interactuar con el, cuando en realidad te das cuenta que la personita que esta dentro de ti interactúe contigo y nosotros queremos que interactúen de la mejor manera, queremos ser parte de todos aquellos procesos y todos aquellos vínculos que puedan ofrecerte.

Con el paso te darás cuenta que estamos haciendo las cosas bien y sobre todo que tu hijo esta creciendo de una forma sana y sobre todo aprendiendo constantemente, aquí te brindaremos tips, testimoniales, consejos, entre uchas otras cosas, así que si tu estas en esta etapa de tu vida te pedimos que no te despegues el móvil o del ordenador ya que nosotros te ayudaremos a seguir a delante. Si tienes alguna duda o quieres que resolvamos algo no dudes en enviarnos un mensaje y con gusto te responderemos