La visión, un sentido que hay que cuidar con mucha visión

Reza un dicho: “todo por servir se acaba y acaba por no servir”.

Y nuestro cuerpo no queda exento de esto. El cuerpo es nuestro santuario y es lo único que realmente es 100% nuestro.

Esto lo menciono porque hace poco le dejaron de tarea a mi hijo, el mayor, describir el sentido de la vista.

Fue interesante investigar este tema junto a mi hijo, abordando desde el cómo funciona este sentido hasta ver qué lo afecta y cómo podemos cuidar nuestra visión.

Encontramos, por ejemplo, que el sentido de la vista necesita ser cuidado desde la alimentación, en donde las vitaminas A y C son imprescindibles para una buena visión.

También hay que proteger la vista de las radiaciones solares, ya que dañan gravemente nuestros ojos, llegando directamente a nuestra retina, lo que puede ocasionar incluso cataratas.

Así que los lentes solares dejan de ser un lujo para ser parte del cuidado de la vista. Solo habrá que cerciorarse que efectivamente tengan una protección contra los rayos UV.

Llegamos después al tema del uso de las computadoras y en general de la gama de los aparatos electrónicos, donde fijamos nuestra visión y pasamos horas frente a ellos.

Creo que no fue del agrado de mi pequeño y en mi caso, me dio un poco más de elementos para justificar la disminución de su uso y cómo proteger la vista.

Cuando pasamos horas frente a estos ya casi “amigos inseparables”, como la televisión, la computadora o un celular llegamos a sufrir una inflamación o irritación ocular.

Pues bien, aquí las recomendaciones para el cuidado de nuestra visión ante los gadgets son:

Ver la televisión a una distancia mínima de dos metros.

La distancia entre la pantalla de la computadora y tus ojos es de mínimo 50 centímetros y de manera lineal, de este modo el ojo no tiene que acomodarse tanto.

Importante: En el caso del uso de la computadora y más aquellos que trabajamos largas jornadas frente al monitor, es importante aplicar la técnica del 20/20.

Esto es que por cada veinte minutos que se pase frente a la computadora, se deberá descansar la vista 20 segundos.

Lo más sencillo para relajar la vista durante este tiempo es llevar la vista en el horizonte, sin fijarla en nada en concreto, así relajarás tu visión. O puedes realizar algunos ejercicios oculares o sencillamente cerrar tus ojos.

ojoo-620x378

Este siguiente tip va para cualquier artefacto electrónico, como computadora, tablet o celular: evita verlo a oscuras o con poca luz.

Cuando hacemos esto activamos dos partes distintas del ojo: el centro de la retina se activa con el fin de percibir la luz y a su vez activamos con la obscuridad la periferia de la retina, lo que provoca que la pupila se dilate y hace que entre más luz de la que necesitamos.

Lo que conseguimos entonces es que nuestra visión se vaya enfermando poco a poco.

Otra cosa que necesitan nuestros ojos es hidratación por lo que humedecerlos de vez en cuando con unas gotitas de manzanilla será suficiente, a menos que el oftalmólogo te recete lágrimas artificiales.

Y ya tocamos un punto importante que es el oftalmólogo, por lo que visitarlo de forma anual para revisar nuestra visión es ideal.

Así será posible detectar algún problema en sus inicios para darle solución inmediata, sin llegar a tener severos problemas visuales o estar en la lista para de una operación de cataratas, por ejemplo.

En fin, la cuestión es que la visión la usamos todo el tiempo, por lo tanto merece que la cuidemos o acabará por no servir.

Related posts

Leave a Comment