CINCO ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y CÓMO PREVENIRLAS

Cuando hablamos de problemas del corazón, seguramente vienen a la mente esas escenas donde el corazón deja de latir y lo conocemos como un paro cardíaco.

Sabemos que, efectivamente, éste es un grave problema que afecta a hombres y mujeres por igual, de cualquier condición social e incluso no importa la edad.

Y ¿qué significa un paro cardíaco? ¿Qué otros problemas puede tener nuestro corazón? ¿Son tratables, prevenibles, heredables?

Primero, debemos entender que nuestro corazón es un músculo que nunca descansa ni está en reposo en una persona sana y viva. Mientras dormimos o descansamos, éste no deja de funcionar.

Al ser un músculo y un órgano que nos ayuda a bombear y purificar la sangre, éste debe mantenerse fuerte y sano, debe contar con las condiciones necesarias y suficientes para que pueda hacer su trabajo y con ello, mantenernos con vida.

Cuando el corazón presenta una anomalía, en la jerga médica se dice que se ha manifestado una enfermedad coronaria.

Y ¿cuáles son las condiciones necesarias para mantener un corazón sano y prevenir alguna enfermedad coronaria?

Realmente la lista es simple y factible, veamos:

  • Llevar una alimentación evitando las grasas saturadas, las grasas trans, para evitar aumento del colesterol en la sangre.
  • Otro alimento a mantener bajo control es el azúcar, ya que el exceso lleva al sobrepeso y con esto a su vez una posible diabetes.
  • Los alimentos altos en grasa contienen además muchas calorías y elevan el riesgo de padecer obesidad.
  • La sal también es un elemento que hay que mantener a raya, ya que el consumo excesivo conduce a una hipertensión.
  • Consumir alcohol con moderación evita que se eleve la presión arterial.

Como verás, el exceso de grasas, sal y azúcar son precursores que pueden desestabilizar el correcto funcionamiento del corazón, al presentarse problemas como el colesterol alto, la hipertensión, presión arterial alta, el sobrepeso y la diabetes.

Si a esto le aunamos el estrés y la falta de ejercicio, comprenderás que estamos constantemente amenazando la salud del corazón.

¿Qué enfermedades coronarias se pueden desarrollar?

Algunas de las enfermedades coronarias que se registran con mayor frecuencia son:

  • La angina, que se identifica con un dolor o molestia en el pecho, debido a que no le llega suficiente sangre al corazón rica en oxígeno.
  • El aneurisma es el ensanchamiento o inflamación anormal de las arterias, debido a la debilidad en sus paredes de los vasos sanguíneos.
  • También se encuentra la arteriosclerosis, que es el endurecimiento o pérdida de la elasticidad en alguna de las arterias medias y grandes del corazón.
  • Debido a la acumulación de material graso en las paredes de algunas arterias, se produce la aterosclerosis.
  • Y el problema más dañino y letal es el ataque cardíaco o infarto, que es la combinación de varios trastornos del corazón.

Para ayudar al médico a determinar alguno de estos trastornos y el grado de avance, recurre a varios estudios, entre ellos el ecocardiograma, el cual es capaz de reconstruir una imagen del corazón junto con las grandes venas y arterias.

Ante esto, queda claro que la responsabilidad de mantener sano a nuestro gran guerrero, que es el corazón, está en nuestras manos.

Related posts

Leave a Comment