Actividades para organizar con tus hijos en estas vacaciones de Navidad

La Navidad es una de las fiestas que más nos ilusionan durante la infancia. Los regalos, por supuesto, están entre los principales motivos de que esto sea así. Pero creo que no son las únicas razones.

Recuerdo que cuando era niña también apreciaba mucho y esperaba con gran emoción otras actividades navideñas, como la decoración de la casa, que en mi familia se hacía desde principios de diciembre; también gozaba con los ensayos del festival escolar, los preparativos para la posada de la escuela y la de casa y, claro está, ¡las vacaciones!

Ahora que soy mamá, conservo esa emoción por la llegada de la Navidad y la siento aumentada, por el hecho de compartirla con mis hijos. Sin embargo, como muchos otros papás, mamás y familiares que se quedan a cargo de los pequeños en vacaciones, también llego a preguntarme por momentos, ¿qué haré con ellos?

Si bien las vacaciones de Navidad no son tan largas como las de verano y en estas fechas existen más actividades que ocupan nuestro tiempo y energías, como las Posadas o las reuniones familiares, también puede haber días en los que no tengamos idea de qué hacer y en los que tampoco queramos ver a los niños todo el día frente a la tele.

Por eso, en esta ocasión te damos algunas ideas de qué hacer con tus hijos en casa durante estas vacaciones navideñas:

Participar en los preparativos de la fiesta

Por lo general, a los niños no les gusta colaborar en las tareas de casa y aunque no todos se resistan y protesten cuando se les pide ayudar, lo cierto es que muy pocos lo hacen con verdadero agrado.

No obstante, cuando se trata de colaborar con los preparativos de un evento especial, que los niños también disfrutan, las tareas y quehaceres pueden convertirse en actividades lúdicas. Se puede invitar a los pequeños a realizar tareas que sean apropiadas para su edad y darles nombramientos como “Encargado de las sillas plegables acojinadas” o “Coordinador del llenado de las bolsas de dulces”. Así como a los niños les gusta jugar a que desempeñan ciertas profesiones, les gustará más ayudar si todo se hace en tono de juego.

navidad2

Confeccionar adornos o regalos para sus seres queridos

Algunas familias han adoptado la tradición de adornar el árbol en la víspera de Navidad; también están las que organizan intercambios de regalos entre toda la familia. Cualquiera de estas dos tradiciones se puede aprovechar para que los niños desarrollen su creatividad y estén entretenidos.

En internet hay cientos de tutoriales, blogs e infografías para hacer manualidades y muchas de ellas pueden adaptarse para que los niños las hagan de manera fácil y segura. Y si tú, mamá o papá, eres experto en este tipo de trabajos, no hay mejor momento que las vacaciones para compartir esta afición con tus hijos.

Preparar algún platillo que les guste

Aunque cocinar sea otra de las tareas domésticas que los niños podrían rechazar por pereza o falta de interés, las cosas pueden cambiar si se trata de hacer el postre favorito. Piensa en platillos divertidos, nutritivos y fáciles de preparar, y cocínalos con tus pequeños. Eso sí, no los dejes solos ni un segundo en la cocina.

Related posts