Lo que necesitas saber sobre la neuropatía diabética

La neuropatía diabética es una complicación de la diabetes y por lo general ocurre en asociación con los niveles de glucosa en sangre crónicamente elevados.

Los niveles elevados de glucosa pueden dañar los nervios, generalmente en los pies y las piernas, y esto puede resultar en dolor, malestar o entumecimiento.

Si se produce entumecimiento, puede ser muy difícil para alguien detectar si tiene una herida en uno o ambos pies, por lo que el síntoma de entumecimiento puede ser particularmente peligroso.

Si alguien no es capaz de sentir un pinchazo de la piel que causa una herida, o el dolor que le sigue, un corte o rasguño puede pasarse por alto y eventualmente infectarse, esto es particularmente un efecto de lo que se conoce como pie diabético.

Los síntomas de dolor y malestar pueden ser debilitantes para muchas personas, pero afortunadamente hay medicamentos que se pueden tomar para ayudar a aliviar estos síntomas.

foot pain

La neuropatía diabética también puede causar problemas en otras partes del cuerpo.

La gastroparesis es una condición que surge de los nervios dañados en el sistema digestivo, y puede causar molestias abdominales, náuseas, vómitos, hinchazón, especialmente después de las comidas.

Otros síntomas gastrointestinales pueden incluir estreñimiento o diarrea.

El daño nervioso en otras áreas del cuerpo puede resultar en el vaciado incompleto de la vejiga, incontinencia o disfunción sexual.

El daño a los nervios que regulan el flujo sanguíneo y la presión sanguínea puede ocasionar descensos significativos de la presión arterial al estar sentado o de pie, causando que la persona se sienta mareada o incluso desmayada, sobre todo cuando está de pie o sentado.

Si ya tiene daño nervioso, hay cosas que se pueden hacer para reducir la velocidad de progresión o tratar los síntomas.

El mantenimiento de un buen control de la glucosa, así como una presión arterial sana y con buenos niveles de colesterol, se ha demostrado que pueden prevenir la progresión de la neuropatía.

Si tienes entumecimiento, necesitas mantenerte en constante vigilancia, especialmente el hacerte un examen de tus pies ante cualquier rasguño inusual o heridas.

Un auto examen del pie todos los días te ayudará a evitar complicaciones adicionales.

La neuropatía no es reversible, sin embargo, sus síntomas son manejables.

Es absolutamente crucial para las personas con neuropatía diabética discutir las opciones para el tratamiento con su médico antes de intentar cualquier tratamiento.

Tu médico será capaz de ayudarte a encontrar la solución que funcione mejor para ti.

neuropatia

Algunas de las opciones de tratamiento incluyen:

  • Puede parecer extraño, pero los investigadores han descubierto que los antidepresivos pueden ser muy útiles para disminuir el dolor de la neuropatía ya que el medicamento funciona bloqueando los receptores del dolor y generalmente toma alrededor de un mes para ser eficaz.
  • Neurontin (cápsulas de gabapentina). Este es uno de los medicamentos más utilizados y eficaces para ayudar con el dolor causado por la neuropatía. Este medicamente tiene relativamente pocos efectos secundarios, por lo que algunas personas con diabetes pueden encontrarlo muy útil.
  • Se trata de una crema tópica aplicada en áreas afectadas por la neuropatía. Dado que es un derivado de la pimienta, es importante que las personas afectadas averigüen si son alérgicas a la crema antes de usar una cantidad significativa por lo que el realizarse una pequeña prueba de parche primero sería lo ideal.
  • Tratamientos holísticos o alternativos. Algunas personas han encontrado éxito con otras formas de tratamiento al dolor, como la biorretroalimentación, la meditación, la hipnosis o la acupuntura.

Los medicamentos descritos anteriormente podrían ser útiles para poner fin a la molestia de la neuropatía, pero la prevención sigue siendo la forma número uno de evitar las molestias asociadas con esta condición, esto es el mantener un estricto control sobre la glucosa en la sangre.

Related posts